FEBRERO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 1
FECHA: 01/02/2010
OBJETIVOS: Conocer la institución y a los compañeros de grupo, crea una empresa de escarapelas trabajando en equipos.
Descripción: Al ingresar a la institución, pasmos al auditorio, allí nos presentaron a los profesores, al subsecretario y subsecretaria de educación y al rector, tomaron asistencia y luego nos enumeraron del 1 al 5 para formar 5 grupos, luego pasmos a los salones , la profesora del salón se llama Ullenid, primero jugamos a pensar una cualidad que nos identificara y también teníamos que adivinar la de cualquier compañero, luego tuvimos que crear una empresa de escarapelas y elaborar una para cada persona del salón pero no quedaron tan bonitas, después fuimos al auditorio y el rector escucho algunas propuestas sobre cosas que se le deben poner al colegio y sobre crear algunos comités para algún proyecto.
Compromiso: hacer un análisis sobre lo que quiere hacer cuando sea grande.
Evaluación: Me pareció muy divertida la clase y aunque todos no colaboraron en la elaboración de las escarapelas la terminamos de hacer.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 2
FECHA: 02/02/2010
OBJETIVOS: Conocer y reconocer las fortalezas y debilidades de la institución.
Descripción: Al ingresar hubo un problema con el transporte entonces empezamos la clase a las 7:30 empezamos la clase con una charla sobre la diferencia de equipo y grupo, luego socializamos la tarea, después teníamos que copiar los obstáculos que tendríamos para lograr el sueño y como podría ayudar al compañero a cumplir su sueño, después la profesora nos puso a hacer un plano del colegio y como era en equipos cada equipo les toco un bloque determinado del colegio, cuando todos terminaron lo expusimos y juntamos todos los planos para hacer el plano del colegio, luego nos relajamos un poco con una dinámica que era con unos palillos chinos cambiando la posición de una figura moviendo solo 2 palillos y luego empezamos a redactar las bitácoras.
Compromiso: Revisar el correo y traer materiales para decorar el proyecto de vida.
Evaluación: me pareció muy buena la clase pero hay que mejorar el orden y la rapidez.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 3
FECHA: 03/02/2010
OBJETIVOS: Empezar a elaborar el proyecto de vida, analizando bien como soy yo.
Descripción: al iniciar la profesora nos dicto el taller para empezar a elaborar el proyecto de vida y salimos a solucionarlo afuera, empezamos a solucionarlo, este taller era muy largo entonces nos llevo mucho tiempo en resolverlo 2 bloques, luego hicimos un ejercicio de relajación en donde teníamos que pensar en el objeto que lo identificara, era pensar como se sentiría si no lo tuviera, también pesarse en un futuro como se vería, cuando fuera profesional, luego la profesora nos puso hacer unos ejercicios de razonamiento abstracto, cuando terminamos lo socializamos, después la profesora nos empezó a leer una novela llamada soloman.
Compromiso: Para el lunes terminar y traer el proyecto de vida y para la próxima clase traer diccionario.
Evaluación: me gusto mucho el día porque nos evaluamos así mismos y reflexionamos sobre cómo somos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 4
FECHA: 04/02/2010
OBJETIVOS: Saber identificar y diferenciar los valores que rigen en el colegio.
Descripción: Al iniciar la profesora nos entrego una hojas con unos valores y conceptos, con esto teníamos que unirlos correctamente y con dos valores teníamos que hacer una cartelera, era en equipos, esto nos llevo mucho tiempo, nos 2 bloques, cuando todos terminaron lo expusimos, luego nos dictaron cada valor con su significado correspondiente y teníamos que copiarlos en el cuaderno, como era tan largo descansamos un momento mientras la profesora nos continuaba leyendo la novela soloman, cuando se termino reflexionamos sobre el relato, y que nos había dejado de enseñanza, luego terminamos de copiar los conceptos.
Compromiso: Llevar una bolsa de basura y algunos implementos de aseo.
Evaluación: Me pareció muy bueno el ejercicio de pareacion, nos ayudo a saber y reflexionar mas sobre los valores.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 5
FECHA: 05/02/2010
OBJETIVOS: Dejar organizado el colegio para una mejor convivencia en el.
Descripción: Al ingresar la profesora nos dio unas instrucciones de donde teníamos que limpiar, nos toco el sector de la fuente y los jardines cercanos, limpiando nos demoramos un bloque y en el segundo bloque jugamos mucho, nos divertimos durante 2 horas, en el último bloque pasamos al coliseo y hablamos, nos presentaron a la nueva rectora
Y nos dijeron que nos iban a dar una sorpresa y pasamos a los salones y luego nos dieron la sorpresa un hermoso kit escolar el cual traía un morral en azul rey, 6 cuadernos, una bella cartuchera con dos lápices y dos lapiceros pero nos quedaron debiendo el sacapuntas.
Compromisos: Dar ideas de cómo podríamos mejorar la ortografía, terminar el proyecto de vida.
Evaluación: Yo creo que fue muy bueno limpiar el colegio por que así podemos desplazarnos tranquilos por el (recomendamos despedir a la señora del servicio)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 6
FECHA: 08/02/2010
OBJETIVOS: Empezamos a realizar el proyecto “Navegando por el mundo de la democracia” y empezar con las clases y los profesores.
DESCRIPCIÓN: Al ingresar la profesora nos enumero del 1al 5 para conformar los equipos de proyectos, el primer proyecto fue “ Navegar por el mundo de la democracia” y teníamos que buscar los sinónimos y antónimos de democracia, luego teníamos que escoger los roles de los integrantes del equipo, en segundo bloque nos toco tecnología con la profesora Clementina que nos puso a hacer una actividad en clase y una consulta para la casa y luego hablamos sobre lo que sabíamos y hacíamos en el computador y en el tercer bloque nos toco ciencias con la profesora Ángela en donde hicimos una actividad sobre las ciencias y también teníamos que diseñar el logo del equipo de trabajo y luego jugamos con una pelota diciendo valores rápido y tirándola probando los reflejos .
COMPROMISO: Investigar que es tolerancia y deberes, que barras componen a Windows y explicar cada botón de la barra de formato.
EVALUACIÓN: me pareció muy buena las clases por que ya se ve más orden y los conocimientos mas encaminados al curso.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 7
FECHA: 09/02/2010
OBJETIVOS: Seguir con el proyecto “Navegando por el mundo de la democracia” Seguir con las clases y explicaciones normales.
DESCRIPCIÓN: Al ingresar al l primer bloque vimos la clase de sociales con el profesor Hernán, Hablamos de la postura y de que hay que empezar a conformar el gobierno escolar, luego nos dicto un taller y una consulta y teníamos que responder unas preguntas del taller, en el segundo bloque vimos tecnología y expusimos la tarea, luego cada grupo tenía que diseñar una sopa de letras con palabras relacionadas con Word, en el tercer bloque vimos ciencias en donde cada uno tenía que decir una ciencia .
COMPROMISO: Realizar la consulta de sociales, terminar los puntos del taller de tecnología, terminar la sopa de letras y hacer un cuadro con las ciencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 8
FECHA: 10/02/10
OBJETIVOS: Continuar con las clases correspondientes incrementando cada vez más nuestros conocimientos
DESCRIPCIÓN: En el primer bloque a las 7:30estuvimos con la profesora Ullenid donde conversamos con ella sobre el grupo y luego de lo que habíamos hecho en la clase anterior, luego teníamos que seguir copiando los sinónimos y antónimos de democracia y la profesora nos dijo que en los equipos teníamos que elaborar un diccionario con estos, por con el significado que consideráramos nosotros que era el adecuado para la palabra, en el segundo bloque nos dieron tecnología en donde la profesora reviso si todos habíamos cumplido con el compromiso que habíamos puesto la clase anterior , luego desarrollamos la sopa de letras de otro equipo y también teníamos que definir con nuestras propias palabras, las palabras que habíamos encontrado en la sopa de letras, en el tercer bloque nos toco ciencias donde hablamos un poco y la profesora nos reprendió sobre nuestro mal comportamiento y luego continuamos haciendo el cuadro de las ramas de la ciencia
COMPROMISO: Empezar a elaborar el diccionario de sinónimos y antónimos de democracia y terminar el cuadro de las ramas de la ciencia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 9
FECHA: 11 de febrero de 2010
OBJETIVOS: Continuar con las clases y esforzarse cada vez más.
DESCRIPCION: En el primer bloque a las 7 am nos dieron sociales en donde el profesor aclaro que no era consultar la ley 715 si no 115, luego nos dicto una cosa relacionado con la constitución y luego no la explico, después hicimos un ejercicio y luego nos puso una consultar de la constitución. En el segundo bloque nos dieron tecnología en donde los que no habían cumplido con el compromiso pasado tenían que exponer una cartelera, cuando terminaron la profesora dicto sobre las normas para hacer un trabajo, como sentarse frente al computador y como poner las manos, en el último bloque nos dieron ciencias en donde la profesora llego tarde porque estaba en una reunión y como nos encontró haciendo desorden hizo una evaluación, que era en dos equipos una persona de un equipo le preguntaba a la otra y si respondía mal o no respondía salía.
COMPROMISO: Consultar en la constitución el titulo 5 capitulo 1 articulo del 113-121. Diseñar una página en Word de un aviso publicitario de comidas rápidas y diseñar un paisaje y práctica digitando.
EVALUACION: Me pareció muy divertido el día porque jugamos en tecnología y la evaluación de ciencias fue diferente a lo común, hay que mejorar la disciplina en el grupo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 10
FECHA: 12 de febrero de 2010
OBJETIVOS: Salir del horario normal y aprender muchas cosas divirtiéndonos.
DESCRIPCION: Al ingresar nos dijeron que el día iba hacer dictado por unos señores del Sena, en el primer bloque a las 7 am nos toco con Ana María, en la clase ella nos dio un papel con una frase en donde había que escribir el derecho y deber y que opinaba si estaba bien o se estaba violando o discriminando algo, luego lo socializamos y después armamos unos rompecabezas y luego Ana María nos explico las clases de salud, en el segundo bloque nos toco con Julián en donde resolvimos unas preguntas que eran muchas pero muy fáciles y luego las socializamos, en el tercer bloque nos toco con otro profesor del Sena, este nos dijo que fuéramos a la cancha, allí primero nos teníamos que hacer en equipos y teníamos que hacernos en circulo pero volteados y una persona nos explicaba cómo hacer una figura, luego teníamos que hacernos en una fila pero acostados unos encima de otros y llegar hasta las escaleras de la tienda, luego en un recorrido de unos cuadros teníamos que concentrarnos y adivinar un camino y por último el gato y el ratón. Como nos quedaba una hora nos quedamos haciendo lo que quisiéramos.
COMPROMISO: Hacer la bitácora
EVALUACION: Me pareció muy divertido el día, muy recreativo y hay que mejorar el trabajo en grupo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 11
FECHA: 15 de febrero de 2010
OBJETIVOS: Continuar con las clases, conociendo cosas nuevas.
DESCRIPCION: Al iniciar en el primer bloque a las 7 am nos presentaron el profesor temporal d educación física, el nos llevo a la cancha y nos puso a calentar, luego el deporte que quisiéramos hacer en el segundo bloque a las 9:30 am nos dieron matemáticas en donde la profesora nos conto un poco de lo que le había pasado con su enfermedad, luego charlamos sobre las matemáticas y después fuimos a la cancha a realizar unos ejercicios, en el tercer bloque nos dieron español en donde charlamos sobre lo que vamos a hacer mañana y nos explico bien como teníamos que hacer el diccionario y continuamos elaborando el diccionario.
COMPROMISO: Consultar que son competencias y estándares en matemáticas, que debe tener un guion de teatro y terminar el diccionario para el viernes.
EVALUACION: Me pareció muy bueno el día porque conocimos otros profesores y hay que mejorar el orden y la disciplina.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 12
FECHA: 16 de febrero de 2010
OBJETIVOS: Conocer y entender con práctica como funcionan muchas maquinas.
DESCRICION: Entramos al tecno parque allí lo primero que hicimos fue empezar a leer una guía llamada lógica y modelo matemático de una barrera automática para parqueadero, luego teníamos que resolver el logaritmo y responder paso a paso y el instructor nos iba mostrando y explicando cómo funcionaba el modelo, después hicimos un diagrama de flujo que era la función, luego con otra estructura y en geogebra hacer la cosas que nos pedían para encontrar para donde quedaba la emisora y por último a todos nos mostraba un video de casa que se podían inventado.
COMPROMISO: Hacer la bitácora del día de hoy
EVALUACION: Me pareció muy bueno ir al tecno parque porque allí vemos como es la parte manual y técnica.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 13
FECHA: 17/02/10
OBJETIVOS: Representar a nuestras familias y lo que hicimos en el tecno parque y repasar las ramas de la ciencia
DESCRIPCION: al iniciar en el primer bloquea las 7 am vimos artes, en donde teníamos que representar los trabajos que hacía cada integrante de la familia y también representar la ida al tecno parque, en el segundo bloque vimos religión pero como estaba unos señores del Sena preguntándonos sobre nuestra estadía el colegio empezamos tarde, conversamos con el profesor luego nos dicto unas líneas de trabajo en religión y también unas cosas sobre la constitución, en el tercer bloque vimos ciencias, todos teníamos que poner en el suelo un papelito con una rama de la ciencia, luego la profesora escogió a 4 compañeros para que organizaran las ramas, cuando las organizaron socializamos este esquema que había quedado y luego cada uno lo tenía que hacer en el cuaderno
COMPROMISO: resolver la pregunta de artes y terminar de hacer el esquema de las ciencias
EVALUACION: me pareció muy bueno el día, pero todos tenemos que mejorar en cuanto a la responsabilidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 14
FECHA: 18/02/10
OBJETIVOS: conocer más sobre los valores, entrenar y ejercitar nuestro cuerpo
Descripción: al iniciar en el primer bloque a las 7 am vimos ética y conversamos con la profesora de lo que era ética y cosas relacionadas con la ética, luego la profesora nos dicto unos objetivos y valores para el área y luego teníamos que hacer una actividad individual, en el segundo bloque vimos emprendimiento y empezamos haciendo un ejercicio de pensar rápido y escribir, luego conversamos sobre lo que era emprendimiento y lo relacionado con el, después copiábamos cual era nuestro sueño innovador, luego nos hicimos en equipos para pensar algo innovador para hacer y vender, en el tercer bloque vimos educación física en donde primero calentamos, luego el profesor nos puso hacer unos ejercicios, después volvimos a calentar, también jugamos a pasar la pelota y después podíamos jugar con lo que quisiéramos
COMPROMISO: terminar la actividad de ética y hacer la consulta de emprendimiento
EVALUACION: me pareció muy bueno el día, pero tenemos que ser mas responsables
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 15
FECHA: 19/02/10
OBJETIVOS: aprender sobre cómo se hace una pregunta y cuáles son los tipos de preguntas
DESCRIPCION: al iniciar en el primer bloque a las 7 am conversamos y organizamos todo para la obra de teatro, luego escogimos los representantes del grupo y los candidatos a personería, en el segundo bloque estuvimos con Yadira una profesora del Sena, hicimos un ejercicio que era que ella pensaba una frase y teníamos que tratar de adivinarla preguntando, en el tercer bloque todavía le seguíamos preguntando sobre la frase, mientras adivinábamos íbamos conversando sobre que es una pregunta preguntas , y por ultimo como no adivinamos la frase ella nos la dijo
COMPROMISO: hacer la bitácora
EVALUACION: me pareció muy divertido el día
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 16
FECHA: 22/02/10
OBJETIVOS: organizar y repasar la obra de teatro, saber más sobre las preguntas
DESCRIPCION: al iniciar en el primer a las 7 am organizamos todos los guiones y trabajos que tenía que hacer cada uno para la obra, luego ensayamos individualmente, en el segundo bloque estuvimos con los profesores del Sena donde conversamos sobre las preguntas, luego nos dieron un collage y escribir que le decía las imágenes del collage, en el tercer bloque todos fuimos a la chancha y la rectora nos informo sobre la reunión de padres de familia, nos dijo que los quisieran y pudieran trajeran una bolsa y una carpeta, luego pasamos a los salones y ensayamos la obra
COMPROMISO: traer una bolsa y una carpeta y hacer las bitácoras
EVALUACION: me pareció muy bueno el día, y todavía nos falta mucha práctica en la obra
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 17
FECHA: 23/02/10
OBJETIVOS: ensayar la obra y resolver el caso de romeo y Julieta
DESCRIPCION: al iniciar en el primer bloque a las 7 am estuvimos con la profesora ullenid y fuimos al ensayar la obra a la cancha, ensayamos 1 hora, luego llegaron los profesores del Sena, la profesora Yadira nos entrego 2 papeles con 2 palabras y teníamos que formular preguntas con ellas en base al collage de la clase anterior, en el segundo bloque, la profesora nos dio un papel donde nos decían unos hechos de una muerte y después no iban dando pistas y nosotros teníamos que adivinar que había pasado, en cada pista el equipo decía lo que se imaginaba que había pasado y por últimos todos dijeron que había sucedido, en el tercer bloque estuvimos con la profesora ullenid y fuimos a ensayar la obra al auditorio.
COMPROMISO: hacer la bitácora.
EVALUACIÓN: me pareció muy bueno el día, pero tenemos que ensayar con más orden.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 18
FECHA: 24/02/10
OBJETIVOS: construir una historia con base en preguntas, empezar a resolver el enigma de los piratas.
DESCRIPCIÓN: al iniciar en el primer bloque a las 7 am vamos sociales en donde el profesor nos explico que era el consejo directivo, también nos explico que era y que funciones tenía el personero estudiantil, en el segundo bloque todos fuimos por unas mesas y unas sillas nuevas para cambiar las que habían en el salón, estuvimos con los profesores del Sena, la profesora nos dio 2 preguntas para resolverlas inventando una historia , luego cada grupo decía lo que había copiado y así formar una historia con todas la preguntas, en el tercer bloque la profesora nos dio un papel con un enigma, teníamos que averiguar donde habían enterrado los tesoros los piratas, luego fuimos al auditorio a ensayar la obra
COMPROMISO: realiza el taller de sociales, tratar de descifrar el enigma de los piratas.
Evaluación: me pareció muy bueno el día, pero tenemos que mejorar la disciplina y el orden
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 19
FECHA: 25/02/10
OBJETIVOS: participar y dar ideas sobre invenciones para el futuro
DESCRIPCIÓN: cuando entramaos al tecno paraqué un profesor nos explico algunos inventos nuevos y otros que se quieren realizar, muchos eran video juegos, luego teníamos que escribir ideas de video juegos nuevos luego pasábamos a otra parte donde nos explicaron como se hacía los video juegos y nos explico que era software y teníamos que escribir propuestas de software, salimos al descanso y luego pasamos a otra parte donde nos explicaron todo de biotecnología y teníamos que escribir ideas sobre esta, luego un profesor nos explico sobre los robots y teníamos que dar ideas de este.
COMPROMISO: Hacer la bitácora del día de hoy
EVALUACION: Me pareció muy divertido y productivo el día por que aprendimos mucho.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN
BITÁCORA 20
FECHA: 26/02010
OBJETIVOS: dar por terminado las actividades con los profesores de Sena
DESCRIPCION: al iniciar en el primer bloque a las 7 am estuvimos con la profesora ullenid y fuimos a ensayar la obra al auditorio, en el segundo bloque, estuvimos con los profesores del Sena y seguimos solucionando el enigma de los piratas y la profesora nos explico cómo solucionarlo más fácil, luego hablamos de qué habíamos aprendido esta semana y los profesores se tuvieron que irse, luego fuimos a ensayar a la cancha la obra, en el tercer bloque la profesora ullenid nos dio unas indicaciones para la reunión del lunes de los padres de familia y nos leyó lo que hacía falta de la matricula y nos entrego un formulario, luego fuimos a ensayar la obra a la cancha.
COMPROMISO: traer $2200 para el fondo de protección escolar y traer la fotocopia de la tarjeta de identidad.
EVALUACION: me pareció muy bueno el día pero tenemos que mejorar el orden al ensayar la obra